Redacción

Los trabajadores en México tienen derecho a disfrutar varios días de descanso obligatorio a lo largo de todo el año, pero ¿entre ellos está el 5 de mayo?

En el país cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, combate entre el ejército mexicano y francés, que pese a su relevancia en la historia no es considerado un día festivo o feriado.

Por lo que la Ley Federal del Trabajo no lo establece como un día de descanso obligatorio.

La buena noticia es que los trabajadores aún podrán disfrutar de otros días a lo largo de lo que resta del año.

Y es que de acuerdo con el artículo 74 asentado en dicha legislación, hay por lo menos ocho días festivos. De estos, cuatro serán para la segunda mitad de este 2024.

En total estos son:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
  • 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • 16 de septiembre (Independencia de México)
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué pasa si te obligan a trabajar en día feriado?
Si en un día de descanso obligatorio un trabajador es llamado a laboral, tendrá derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, además de su pago normal, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee.

Conmemoración de la Batalla de Puebla
El 5 de mayo en México se conmemora la Batalla de Puebla, sucedida en 1862. Este hecho histórico tiene lugar en el contexto de la Segunda Intervención Francesa en México, cuando el ejército mexicano, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, logró derrotar a las fuerzas francesas consideradas una de las más experimentadas y equipadas de esa época.

El conflicto se origina luego de que México, atravesando una situación económica complicada, anunciara la suspensión del pago de deudas exteriores en 1861, lo cual motivó a Francia, Gran Bretaña y España a enviar expediciones militares al país.

Aunque británicos y españoles negociaron y se retiraron, Francia, bajo el gobierno de Napoleón III, decidió establecer un imperio en México bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.

La victoria en la Batalla de Puebla no impidió que los franceses tomaran posteriormente la Ciudad de México y establecieran el Segundo Imperio Mexicano, pero representó un significativo impulso moral para el ejército mexicano y se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por la soberanía.

El 5 de mayo -como se mencionó anteriormente- es un día de conmemoración importante en México, no es considerado un día feriado obligatorio a nivel nacional. Es especialmente celebrado en el estado de Puebla, donde se realizan actos cívicos y desfiles militares.

Además, después del 16 de septiembre, es una de las fechas más destacadas del calendario cívico mexicano, simbolizando una notable victoria frente a fuerzas extranjeras.

En Estados Unidos, el 5 de mayo ha adoptado otro significado, siendo conocido como el “Día de la Herencia Latina”, señaló el Gobierno de México.