Este lunes desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el haber publicado datos personales de la analista política María Amparo Casar, pues justificó que se trata de un asunto público.

“Ahora que dan a conocer el manifiesto alegan en vez de meterse a fondo si hubo o no hubo corrupción. Recurren al Instituto de la transparencia que es hechura de ellos para decir que se violó la privacidad. Como si es válida la corrupción, siempre y cuando se mantenga en secreto: Hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito que se viola la privacidad”.

En conferencia de prensa, acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el titular de Profeco, el presidente López Obrador aseguró que este es un asunto público.

Y añadió el presidente en su defensa que “todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país. Nos ayuda a saber cuáles son los límites que se tienen, a saber como funcionaba la corrupción para prevenir, para que a las futuras generaciones no las engañen y no las manipulen”.

Y es que en días pasados, en la conferencia Mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero, reveló que está en investigación el actuar de Maria Amparo Casar y funcionarios de la paraestatal, al haber cobrado el seguro y pensión de su esposo quien laboraba en Pemex y cayó de uno de los pisos de la torre, sobre lo que alegaron accidente, cuando fue un suicidio.

Según expedientes alojados en el sitio web de Presidencia de al República se hicieron públicos cientos de documento, entre ellos, el acta de defunción de Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex; la credencial de elector de María Amparo Casar e información personal de sus hijos,  así como su historial académico, recibos de pago, transferencias bancarias, domicilios, cuentas bancarias y otros documentos.