El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que el sistema eléctrico nacional “nunca ha estado en riesgo” y a pesar de los apagones que se padecieron en días pasados, “el sistema eléctrico está más fuerte que nunca”.
Al presentarse en la conferencia Mañanera presidencial de este jueves en Palacio Nacional para explicar la razón de los “apagones” durante tres días del mes de mayo, el funcionario aseguró que al llegar a la administración actual “nos entregaron una Comisión Federal de Electricidad a punto de desaparecer” a causa de la reforma eléctrica y la falta de inversión, pero “el presidente nos instruyó el rescate. Eso se ha logrado con su apoyo”.
Dijo que del siete al nueve de mayo pasados se registraron varios problemas a causa del exceso en el uso de la electricidad por el intenso calor en el país, mismos que “se resolvieron ya totalmente”.
“(…) tuvimos problema de incapacidad para atacarlo y hubo cortes que sólo duraron una hora. Vamos a demostrar que el sistema funcionó correctamente. Ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando”.
Afirmó que el sistema eléctrico no entró en crisis y nunca estuvo en peligro, pues no hubo daños a la industria, ni al comercio mas que en periodos de una hora, situación que ha ocurrido en toda América Latina.
El director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández, dijo en el mismo foro que la capacidad instalada de generación de energía eléctrica es de 80 mil megawatts cuando la demanda pico extraordinaria y atípica, son 50 mil megawatts.
Por eso, dijo que hay capacidad suficiente para atender la demanda generada por la CFE, en 49 por ciento, 19 por ciento de parte de productores independientes que le venden la energía a la Comisión y el restante 32 por ciento proviene de empresas privadas.
“En los días 7 al 9 de mayo tuvimos impacto importante por la presencia de una ola de calor (…) que subió en promedio 1.4 grados centígrados (…) y esto provoca la demanda suba hasta un 13 por ciento respecto del mismo periodo de 2023, equivalentes a 2.5 veces la demanda de la Península de Yucatán.
Las planeaciones que son responsabilidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la energía eléctrica se produce en el momento en que se precisa, es decir, si se prende una luz en ese momento está disponible.
Esa cobertura debe estar garantizada por los generadores, explicó, y a veces se deben de hacer ajustes para controlar la demanda el país y se debe ajustar para evitar emergencias.
“Si la demanda disminuye debemos disminuir la producción de energía para mantener el balance (…) Hay momentos en que si no alcanza, la única forma de balancear es disminuyendo al demanda, es decir, afectando usuarios”.
Las alertas se emiten cuando se disminuye al seis por ciento la reserva. “Entonces decretamos emergencia porque ya no tenemos recursos. Si suceden eventos no podríamos abastecer la demanda”.
Y dijo que el motivo de las desconexiones de carga es para mantener el balance. Se afecta un porcentaje, el que se requiera para no tener una afectación mayor.
Enfatizó que desde el pasado 10 de Mayo, el sistema operativo es normal y se mantiene sin alteraciones.
Entre el siete y ael nueve de mayo se afectaron al 5 por ciento de usuarios, es decir, dos millones 660 mil 501 usuarios.