En su última conferencia matutina antes del proceso electoral del próximo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a las administraciones anteriores por la violencia política electoral que padece el país en el contexto del proceso electoral.

“Cuando se pinta bien la raya, y una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz, pero si no hay fronteras, si es lo mismo, todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”.

Y es que, de acuerdo con datos publicados este día, el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación con los comicios de 2018, cuando AMLO ganó la presidencia del país.

Según el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se registraron l749 casos de violencia política a nivel nacional, desde septiembre de 2023, cuando inició el proceso y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.