A pesar de que las plataformas financieras, mejor conocidas como Fintech, han emergido para impulsar a las mujeres que requieren financiamiento, pues al día de hoy, solo 14% de la participación en inversión es femenina por lo que, consolidar un ecosistema financiero incluyente es indispensable para su involucramiento.
Yadira Rivas Godoy, Directora de operaciones de Doopla.mx, dijo que, si bien son la primera plataforma de financiamiento colectivo en recibir la autorización, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y han emergido como impulsoras e innovadoras en el ámbito de la inversión, sigue existiendo una marcada disparidad en la participación de las mujeres en inversiones y la economía nacional.
Recordó que, según datos del INEGI, 33.9% de las mujeres ahorra de manera informal y solo el 16% en mecanismos formales, siendo el temor a perder su dinero o la falta de información razones de mantenerse en el ahorro informal.
“Respaldando estos datos, los registros de Doopla.mx, primera plataforma en ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muestran que la presencia de mujeres mexicanas en las inversiones Fintech es notablemente baja, representando solo un 14% de las inversiones de la plataforma, menor al del promedio nacional”, dijo.
En entrevista, detalló que este limitado porcentaje plantea interrogantes significativos sobre los motivos y los obstáculos que enfrentan las mujeres respecto a su participación en este sector crucial de la economía por lo que Doopla.mx, Fintech es pionera en México en financiamiento tecnológico y que con nueve años de trayectoria ha podido otorgar más de $100 millones en el pago de intereses a sus inversionistas, reconoce la importancia de abordar esta disparidad de género dentro de las inversiones a través de tecnologías financieras y ha identificado los principales desafíos a los que las mujeres se enfrentan.
Rivas Godoy, destacó que entre los retos que han identificado, se encuentra la falta de acceso a la educación financiera y a la información sobre inversiones.
“La educación financiera puede ser escasa o inadecuada en ciertos contextos, lo que deja a las mujeres en desventaja al momento de tomar decisiones de inversión informadas”, indicó.
Mencionó que otro foco de atención, es la baja representación femenina: La poca representación del género femenino en roles de liderazgo dentro del sector Fintech es un factor que contribuye a su baja participación, pues las mujeres carecen de “modelos a seguir”.
Asimismo, los estereotipos y percepciones culturales: El papel de las mujeres dentro de las finanzas ha sido constantemente ligado a la percepción del gasto en exceso o a una deficiente administración financiera. Este tipo de estereotipos pueden actuar como barreras para las mujeres que desean aventurarse en el sector de las inversiones.
“Otro factor es la falta de tiempo: Las mujeres suelen enfrentarse a una carga desproporcionada de responsabilidades familiares y tareas domésticas no remuneradas, lo que puede dejarlas con poco tiempo y energía para dedicar a actividades como la inversión.
Bajo ese panorama, la directora de operaciones de Doopla.mx, informó que será la encargada de la iniciativa “Empoderando a Mujeres Inversionistas” basada en la implementación de un taller en línea diseñado específicamente para educar y motivar a las mujeres en el ámbito de las inversiones. Este taller tiene como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para comprender cómo realizar inversiones de manera efectiva.
Además de ofrecer el taller inicial, dijo, se buscará llevar a cabo sesiones periódicas y llevar a cabo charlas informativas en universidades, con el objetivo de llegar a las mujeres desde una edad temprana y fomentar una cultura de inversión desde el inicio de su vida profesional. Estas charlas no solo proporcionarán conocimientos prácticos sobre cómo hacer crecer el dinero, sino que también destacarán la importancia de la independencia financiera y la planificación a largo plazo.
“Al romper con estereotipos y tabúes que han sido arrastrados a lo largo de generaciones, educando y capacitando a las mujeres desde etapas tempranas de su vida académica y profesional, se espera que se sientan más empoderadas para tomar decisiones financieras informadas y asumir un papel activo en la gestión de sus recursos económicos”, concluyó Rivas Godoy.