Por Francisco Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no aplicar “linchamiento público” al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue captado por cámaras de seguridad de una librería en el país sudamericano al ocultar un libro e intentar salir sin pagarlo.
“Es una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, un hombre mayor y por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”, añadió al resaltar la experiencia del diplomático.
Y lo que sucede, es que el fin de semana circuló en redes sociales un video en que se aprecia a Valero ocultando un libro y salir de una librería argentina.
Ante ello, el presidente López Obrador afirmó que el embajador es “una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Sin embargo, señaló que “se da este caso lamentable, por lo que la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas”.
Por lo anterior, López Obrador informó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre el caso del embajador de México en Argentina,
“Se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad”, afirmó.