Ante las voces de la oposición de pedir el recuento de votos en la pasada elección del dos de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomendó incluso que pidan “voto por voto, casilla por casilla” como él lo hizo en el año 2006, pero les propuso “de manera respetuosa” iniciar por la autocrítica y rectificar.
“Eso los ayudaría mucho porque además se requiere que exista competencia. La democracia es pluralidad, tiene que haber oposición, no es el dominio de una sola organización. No debe de haber pensamiento único. Eso tiene que ver más con la dictadura, con el totalitarismo (…), dijo en su conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.
Aunque les reiteró que el resultado de la votación que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum con más del 50 por ciento de los votos a favor, “fue una sacudida, una zarandeada (…) que hacía falta” y lidió a quienes han opinado al respecto que guarden silencio y esperen a que las cosas se enfríen. Hizo un llamado a todos los mexicanos a “seguirnos comportando con responsabilidad, a seguir actuando de manera pacífica”.
Dijo que los conservadores son capaces de promover golpes de estado y guerras, además de que “son muy ladrones, son muy corruptos”.
“No nos debe de extrañar nada en cuanto a ese comportamiento, ahora si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla”, pero sí dijo que esa actitud demuestra el nivel de desproporción, la falta de racionalidad, de sensatez, el fanatismo. “mientras no superen eso, y esto si es una recomendación respetuosa, mientras no hay apego a la verdad mientras no se actúe con honestidad” no avanzarán.