El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no debe haber temor por un posible cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, pues eso no le conviene a ninguno de los dos países.
“No es posible cerrar la frontera. No le conviene a ninguno de los dos países. Es bastante la integración económica y social que existe en la frontera”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una proclama cerrando la frontera para dificultar que las personas que cruzan ilegalmente soliciten asilo.
Según la nueva norma, el presidente de la Unión Americana puede poner en vigor las restricciones fronterizas cuando el promedio de arrestos supere los dos mil 500 migrantes durante siete días contínuos, como ya sucedió.
El presidente de México dijo al respecto que “el cierre es migratorio, no comercial. No tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, sino con la migración irregular, porque afortunadamente hay canales formales que se abrieron con Biden para que quien quiera llegar a Estados Unidos sea a través de un trámite, con esa reforma legal que se aprobó con Biden ha entrado como 500 mil migrantes de manera legal, no había ninguna vía legal, no se podía, era muy difícil”.