Redacción

Con el objetivo de impulsar la promoción del consumo y resaltar los beneficios de la proteína cárnica; el desarrollo sostenible en la industria, mejorar la competitividad del sector y asegurar el suministro de proteína de alta calidad, segura e inocua para los consumidores, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se sumó a México Unido Proteína Animal (MUPA)

Lo anterior lo dio a conocer Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, y agregó que con esta decisión se espera posicionar el Sello TIF en el mercado nacional e internacional, a través de las diferentes actividades de promoción que se realicen en conjunto, así como representar y defender los intereses de la industria cárnica ante entidades gubernamentales y otras organizaciones, siendo un organismo que busca crear sinergia.

“Hoy los retos post pandemia para la industria de la proteína animal son diversos, entre ellos: La sostenibilidad ambiental, donde se busca reducir el impacto de las actividades productivas, especialmente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos naturales. Salud Animal, donde nos enfrentamos a enfermedades que pueden afectar a los animales y, por ende, la producción y seguridad alimentaria. Hoy en día, la normativa nacional que regula a la industria cárnica, como es el caso de los Establecimientos TIF ha quedado desfasada de los avances que a nivel internacional se han tenido; por ello, uno de los grandes retos es actualizar esas regulaciones a fin de que se encuentren apegadas a los avances científicos y tecnológicos y mejorar la imagen de la industria cárnica frente a las diversas preocupaciones que se tienen en bienestar animal y sostenibilidad”, señaló Alonso Fernández Flores.

Añadió que la pandemia dejó varias lecciones importantes para la industria cárnica, especialmente en los aspectos de logística y exportaciones y que han llevado a la industria a reforzar sus estrategias y a adoptar nuevas prácticas que mejoren su capacidad de respuesta ante futuras crisis, preparándonos para todas y cada una de las cuestiones imprevistas:

Resiliencia de la Cadena de Suministro: La necesidad de diversificar las fuentes de suministro y establecer cadenas de suministro más resilientes y flexibles para enfrentar interrupciones.

Digitalización y Tecnología: La adopción de tecnologías digitales para mejorar la trazabilidad, la gestión de inventarios y la eficiencia operativa.

 Adaptación Rápida: La importancia de ser capaces de adaptarse rápidamente a cambios en la demanda y a nuevas normativas sanitarias y de seguridad.

Salud y Seguridad Laboral: Reforzar las medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para proteger a los empleados y mantener la continuidad operativa.

Comercio Internacional: La importancia de mantener relaciones sólidas con socios comerciales y estar preparados para cambios repentinos en las políticas, criterios y regulaciones en materia de importación y exportación.

Alonso Fernández Flores destacó que dentro del plan de trabajo entre ANETIF y MUPA se desprenden diferentes funciones, como son:

·         Proteger la reputación de la proteína animal frente al consumidor final.

·         Comunicar de forma proactiva las actividades y acciones que se llevan a cabo en materia de medio ambiente, bienestar animal, alimentación animal e impacto económico donde se tienen operaciones.

·         Fomentar el consumo de la proteína animal.

·         Impulsar el Centro de Información MUPA, para ofrecer información unificada, clara y oportuna que contribuya a la visión de MUPA.

“Sin duda lo anterior considera acciones que incluyen aspectos como: innovación, tecnología, sostenibilidad ambiental, salud, bienestar animal y la promoción del consumo de proteína animal en una dieta equilibrada. El plan también contempla la realización de campañas educativas y de sensibilización, el desarrollo de estándares y mejores prácticas y la participación en ferias y eventos del sector para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, siendo las bases para lograr los objetivos que se tienen planteados para el fortalecimiento de la industria cárnica”, subrayó el presidente de ANETIF.

Dio a conocer que las exportaciones de proteína animal de México a mayo del 2024 cifraron 216 mil toneladas, representando un valor de mil 329 millones de dólares.

 Por grupo de productos se exportaron 201 mil toneladas de carne y sus derivados; 87 toneladas de huevo, 15 mil toneladas de leche en polvo y 6.6 millones de litros de leche.

Por otra parte, en lo relativo a importación, en el periodo referido, se importaron un millón 427 mil toneladas de proteína, representando un valor de 3,561 millones de dólares. Se importaron un millón 267 mil toneladas de carne y productos derivados; 20 mil toneladas de huevo y de leche 10.9 millones litros y 139 mil toneladas de leche en polvo.

La comparación del valor monetario del comercio internacional de proteína animal durante los primeros cinco meses del año indica que las exportaciones avanzaron 3.6% y las importaciones 8.7%, con relación al mismo periodo de 2023.

Cifras de la producción nacional de las proteínas de origen animal señalan que entre enero y mayo se ordeñaron 5 mil 464 millones de litros de leche, se obtuvieron 3 millones 258 mil toneladas de carne en canal y un millón 329 mil toneladas de huevo para consumo de mesa.

“MUPA hace frente a grandes retos promoviendo prácticas sostenibles, apoyando la investigación y el desarrollo tecnológico, colaborando con autoridades y organizaciones para desarrollar políticas efectivas, llevando a cabo campañas de comunicación para mejorar la percepción pública de la industria, mostrando los beneficios que se tienen de adquirir productos con certificaciones nacionales e internacionales, por ello nos sentimos positivos al sumarnos a estos trabajos”, señaló finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.