Redacción

Tras 22 días de competencia y partidos llenos de emociones, quedó definida la final de la Copa América 2024, la cual tendrá como protagonistas a la Selección de Argentina y Colombia y que, para sorpresa de propios y extraños, si contará con la presencia de un futbolista procedente de la Liga MX.

Desde el inicio de torneo, el máximo circuito de futbol mexicano fue la tercera liga con mayor representación en la Copa América, solo por debajo de la Premier League (Inglaterra) y la MLS (Estados Unidos). Contando a los convocados por parte de la Selección Mexicana, la Liga MX tuvo un total de 35 jugadores en el torneo de selecciones más antiguo del mundo; sin embargo, al partido definitivo solo llegó uno de esos atletas.

Sin dejar de lado los convocados por Jaime Lozano, todos los futbolistas del balompié azteca estuvieron repartidos en 10 de las 16 selecciones que participaron en el certamen. En contraste, Brasil, Argentina, Jamaica, Estados Unidos, Bolivia y Canadá fueron las selecciones que no contaron con jugadores de la Liga MX.

Hablando específicamente de la próxima final entre Argentina y Colombia, el guardameta ‘Cafetero’, Camilo Vargas, será el único atleta del máximo circuito del futbol mexicano que viajará al Hard Rock Stadium en Miami. El cancerbero de 35 años pertenece a las filas de los Rojinegros del Atlas, equipo con el que logró el bicampeonato entre 2021 y 2022.

En caso de que Uruguay hubiera sido el finalista, la lista hubiera aumentado un poco más con tres jugadores de Liga MX, pues Marcelo Bielsa tuvo en su convocatoria a Maximiliano Araujo de Toluca, Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez del América.

Por otro lado, es importante recordar que en la Selección Mexicana, no todos los convocados por el Jimmy fueron futbolistas del balompié azteca, pues 6 de los 26 jugadores militan en el extranjero.