En línea con el débil dinamismo que reporta la economía mexicana, el empleo en la industria manufacturera se mantiene a la baja, pues en mayo de este año tropezó -1.9 por ciento a tasa anual, con lo que sumó nueve meses a la baja, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, el indicador que mide el Personal ocupado en la industria manufacturera se colocó en 102.1 puntos en el quinto mes de este 2024, lejos del histórico 104.5 alcanzado en diciembre de 2022.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que, por tipo de trabajador, resultó que la nómina de obreros y técnicos en producción en la industria manufacturera cayó -1.4 por ciento, mientras que la plantilla de empleados administrativos, contables y de dirección avanzó apenas 0.3 por ciento.

En su comparativo mensual, el personal en dicho sector productivo no mostró movimiento de abril a mayo de este año.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que la industria manufacturera transita por la peor racha desde finales de 2020, cuando la nómina acumuló 13 meses a la baja, en el marco de la cuarentena por el brote del COVID19.

En materia de productividad, resulta que las horas trabajadas por el personal ocupado bajaron -1.6 por ciento a tasa anual durante mayo pasado, en tanto que en su comparativo mensual avanzó apenas 0.3 por ciento.

Finalmente, en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en dicho sector productivo avanzó cuatro por ciento en mayo de 2024 respecto al mismo mes de 2023.