Redacción

El peso mexicano continúa en retroceso a pocos días de que mantuvo una racha de ganancias frente al dólar, luego de que hoy, por segunda vez consecutiva, la divisa estadunidense reportó una apreciación, al cotizarse en 17.84 pesos en promedio durante la sesión de apertura, lo que supuso un cambio del 0.72% con respecto a los 17.71 pesos de la jornada de ayer.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un incremento del 0.34%%, aunque en términos interanuales acumula aún un incremento del 4.12%.

De acuerdo con el grupo financiero Monex, a la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la tendencia bajista de la sesión overnight y se posiciona en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar, debido a la volatilidad política en Estados Unidos, además de un sentimiento de aversión al riesgo.

En su análisis cambiario, destacó que el próximo catalizador para la moneda local serán las cifras de inflación de la primera quincena en México, las cuales se publicarán la próxima semana y podrán dar una imagen más clara del ciclo de política monetaria de Banxico.

Destacó que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza buscando regresar a la marca de 104.00, impulsado por la debilidad de sus contrapartes, pero principalmente por el retroceso observado del euro tras considerar los comentarios restrictivos de Christine Lagarde.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.