Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), realizó como cada año monitoreos y análisis al agua de las playas en los 17 estados costeros del país, obteniendo que 18 costas excedieron los niveles permitidos de enterococos, bacteria que se puede encontrar en heces fecales, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El enterococos es un género de bacterias que puede causar diversas infecciones en el ser humano. Estas infecciones incluyen infecciones del tracto urinario, bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), endocarditis (infección del revestimiento interno del corazón) y infecciones intraabdominales. Los enterococos son especialmente conocidos por su resistencia a múltiples antibióticos, lo que puede complicar su tratamiento.

En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos. De acuerdo con un comunicado emitido por esta entidad federal, este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló de las cuales se reveló que estas 18 playas representan un riesgo a la salud de los turistas.

Estas playas son: Tijuana y Tijuana I, en Tijuana, Baja California; La Audiencia y Santiago, playas de Manzanillo, Colima; Oasis, de Puerto Vallarta, Jalisco; La Bocana, Puerto Angelito, Playa Principal, de Puerto Escondido, Oaxaca; Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas, de Veracruz, así como Balzaponte y Hermosa, de San Andrés Tuxtla, Estado de Veracruz.

Sin embargo, en este análisis se obtuvo la certeza de que 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo.

En este sentido, esta comisión federal señaló que coordina con las APCRS de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud.

Además, exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales.

Algunas recomendaciones para mantener las playas limpias y no afectar los ecosistemas marinos pueden ser:

No dejar basura: Recoge todos los residuos y deposítalos en los contenedores.
Usar protector solar biodegradable: Evita los protectores solares que contienen ingredientes dañinos para el ecosistema marino.
No molestar la fauna y flora: Respeta a los animales y plantas, no los saques de su hábitat.
Evitar el uso de plásticos desechables: Opta por botellas reutilizables y bolsas de tela.
No encender fogatas: A menos que esté permitido y en áreas designadas.
Respetar las señalizaciones: Sigue las instrucciones y avisos locales.
Participar en actividades de limpieza: Si hay eventos de limpieza organizados, únete y contribuye.