Cómo aquí le informe en febrero de este año, Tesla no tenía registro alguno en la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía a cargo de Raquel Buenrostro. De hecho, desde finales del 2023 le comenté que en el predio de 1,200 hectáreas en Santa Catarina -Nuevo León- no se percibían movimiento de equipos pesados construyendo la gigafactory pues parecía se había “apestado” antes de tiempo: hoy ese proyecto está en una esotérica pausa de tiempo indefinido… aunque otra empresa de Elon Musk, SpaceX, goza de gordos contratos para el indefinido proyecto “Internet para Todos” a cargo de la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett.

Se trata de los contratos por hasta 3,864 millones de pesos para proveer hasta 2026 equipo de recepción y conectividad de Internet mediante los satélites de órbita baja de SpaceX para comunicar poblaciones pobres y aisladas en México. Hoy, a juzgar por las deficiencias de la Red Compartida-Altan (la operadora maestra de esos servicios de Internet), la oferta de Musk se ha limitado a “vender los fierros” y ofrecer un servicio que -de acuerdo a testimonios de viva voz- ha fallado los últimos meses… mientras que “muchos fierros”, antenas, cables, decodificadores y repetidores de señal se empolvan en bodegas de la paraestatal.

Pasado el tiempo tras el primer anuncio de que Tesla se instalaría en Nuevo León, la “línea de tiempo de eventos” permite la siguiente y simple conjetura; Musk vendió mediáticamente el proyecto a un ambicioso gobernador Samuel García, lo comprometió con inversiones públicas en infraestructura; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ondeó la bandera de nearshoring como señal victoriosa de la 4T ante los capitales internacionales… pero  de mientras Musk  le “clavó el diente” a la CFE con un servicio de Internet rural muy, pero muy bien pagado.

Dicho servicio de SpaceX fue ofertado en México a través de la marca Starlink, con lo que además Musk cometió un robo de propiedad de marca puesto que dicha marca (con servicio en activo Starlink como consta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que comanda José Sánchez) está registrada legalmente por StarGroup del empresario José Aguirre y que también presta servicios de Internet satelital incluyendo la atención a las telesecundarias públicas de México.

A la habilidad de Musk para hacer negocios con bajo riesgo, se debe aunar su diestra para engatusar al gobernador neoleonés: al momento de compra del terreno en Santa Catarina, el precio estimado en la zona para renta industrial en promedio osciló en 4 dólares el metro cuadrado mensual; cuando el Fosfo-Fosfo autorizó beneficios en infraestructura de comunicaciones, transporte, agua y energía en la zona equivalentes a unos 200 millones de dólares, el precio de renta se elevó aproximadamente 7 dólares el metro cuadrado… y tras anunciar un descuento adicional al impuesto a la nómina estatal, la renta en la zona osciló entre 9 y 9.7 dólares el metro.

Habrá que ver la cotización de rentas industriales en Santa Catarina ahora que Musk se echó para atrás… pero será interesante revelar sí Tesla vendió su predio antes de abortar el proyecto o sí, traviesamente, adquirió los terrenos aledaños adonde llegarían 60 empresas proveedoras y luego los vendió en el punto alto de precios por demanda de tierra.

Además de Samuel, ¿hubo otros ensartados?

Taboada, “fuga” vía 4T

El martes 4 de junio se vio a Santiago Taboada arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que lleva el General Isidoro Pastor; luego abordó en Mexicana de Aviación que dirige el general Sergio Montaño, y arribó al Aeropuerto Internacional de Tulum que conduce Diego Campillo. Salida, traslado y arribo en proyectos insignia de la 4T.

En Tulum Taboada se alojó tras la derrota por el gobierno de la CDMX, evitó impugnar la elección de Clara Brugada como Jefa de Gobierno; y sin meter siquiera meter las manos, dejó a la deriva y en el negacionismo a sus seguidores y aliados.

Suciedad en el radar

El gobierno federal ya agarró el modito de financiarse contra el capital de trabajo de sus proveedores. Casi todas las dependencias de federales adeudan millonadas que colocan al borde de la quiebra a pequeñas y medianas empresas. ¿Pues que no había harto dinero producto de la Economía Moral?

Uno de los casos visibles es el estratégico Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que no pagó los servicios de limpieza a sus Instalaciones del periodo marzo a julio pasados. Los administradores del organismo, Meredith Reyes y Oscar Villafuerte Polo rezagan por hasta 90 días los pagos; eso sí, cubriéndose al acusar a los proveedores de no cumplir el Contrato Marco que el mismo SENEAM viola.

Dada la negativa de la burocracia de no pagar, en breve se suspenderá la limpieza de hasta los botes de basura de los inodoros en las Torres de Control de Seneam a cargo de Javier Vega Dour. Algo vuela mal.

En el ISSTE tampoco pagan

Quien sabe sí Bertha Luján se mantendrá como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSST) en el sexenio de Claudia Sheinbaum, como sucedió con Zoé Robledo en el Seguro Social, pero las deudas con proveedores estratégicos ya es asunto de todos los días.

Vaya, Laboratorios San Ángel, de Aguascalientes, que el instituto contrató para para efectuar pruebas de laboratorio en el Hospital General de la capital de ese estado, tiene más de un año sin que les paguen. Como esa firma desistió de dar el servicio, el ISSSTE contrató a otra a que ¡tampoco le paga!

A dos meses de que se acabe este gobierno, las cuentas por cobrar estrangulan al sector productivo del país.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com