Se perfila un difícil cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: En línea con el pobre dinamismo que ya reporta la economía mexicana, el consumo en México se viene para abajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante junio pasado los ingresos tanto en los comercios mayoristas como minorista cayeron tanto a tasa anual como mensual, lo que evidencia el débil desempeño en México, en el marco de un repunte de la inflación en los últimos meses.
De esta manera, resultó que durante junio pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor cayó -1.7 por ciento respecto a mayo pero con relación a junio de 2023 se desplomaron -7.2 por ciento, lo que representó la mayor caída para un mes similar desde la época de la cuarenta por COVID19.
En tanto, en los negocios minoristas, resultó que los ingresos bajaron -0.5 por ciento de mayo a junio de este año, en tanto que a tasa anual tropezaron -2.8 por ciento, con lo que se rompió una racha positiva de cuatro avances.
Así las cosas, el indicador que mide los Ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor se colocó en 116.3 puntos en junio pasado, es decir, lejos del 3.3 puntos porcentuales abajo del máximo histórico alcanzado en el sexto mes del año pasado.
En tanto, la variable para el caso de los negocios mayoristas se situó en 94 puntos, es decir, 15.7 unidades por debajo del máximo histórico reportado en septiembre de 2023.
En consecuencia con el pobre dinamismo que reporta las ventas en los negocios comerciales, resulta que el personal ocupado en los comercios mayoristas sector bajó -0.2 por ciento a tasa anual durante en junio de este año, en tanto que en las empresas minoristas la plantilla de trabajadores subió apenas 0.1 por ciento.