Redaccion

Decenas de jueces mexicanos y trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este domingo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal destino turístico de México, y realizaron una caravana en la zona hotelera contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Jueces, magistrados, abogados y empleados de la Justicia, que están en huelga nacional desde el 21 de agosto, se concentraron primero en los juzgados federales de la ciudad y en grupo marcharon hasta el aeropuerto, donde realizaron protestas pacíficas en las terminales 2 y 3 de vuelos nacionales e internacionales.

Los manifestantes rechazaron la propuesta de López Obrador, que el Congreso pretende discutir esta semana, para designar a jueces y magistrados mediante voto popular.

Tomás José Acosta Canto, magistrado de circuito, comentó a EFE que la reforma judicial es un retroceso “porque va a impedir que la justicia sea independiente, va a impedir que los jueces sean imparciales porque va a haber influencias de los otros poderes para elegir a los juzgadores”.

“Nos estamos manifestando para que el pueblo mexicano despierte, la reforma judicial no es benéfica para el pueblo mexicano, la reforma judicial pretende afectar la división de poderes”, explicó.

Vestidos de negro en señal de luto y acompañados de una mujer caracterizada como ‘la justicia ciega’, los manifestantes se plantaron en las zonas de mayor acceso de turistas, con pancartas en español e inglés donde explicaban la situación.

La protesta de este día, que coincidió con la decenas de miles de estudiantes de Derecho en Ciudad de México, se mantuvo en calma.

Después de poco más de una hora de protestas en las puertas con mayor movimiento en el aeropuerto de Cancún, el contingente realizó una caravana por la zona hotelera.

“(Estamos) manifestándonos en contra de la reforma judicial por atropellar el Estado de derecho, por atropellar la independencia judicial flagrantemente, quieren someter a voluntad política la independencia del Poder Judicial de la Federación”, argumentó Aldo Javier Hernández García, oficial dentro del Juzgado de Distrito en Materia Mercantil en Quintana Roo.

Para el juez Marcial Laguna Cardona, la reforma judicial pretende convertir a los jueces en políticos que hagan campaña con la anuencia del Ejecutivo.

“Necesitamos una reforma que sea integral, que incluya a las policías, que incluya a las fiscalías, que incluya a las defensorías, cambiar a los jueces lo único que va a hacer es dar más poder a un solo poder que es el Ejecutivo”, sostuvo.