En septiembre, el mes del testamento, debes conocer que incluso si aún no terminas de pagar tu casa, puedes incluirla en tu testamento.

Si compraste tu casa con un Crédito Infonavit, aunque todavía no termines de pagarla, es muy importante que la incluyas en tu testamento.

Y es que además todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca.

Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

En caso de fallecimiento, el seguro puede ser validado por el beneficiario de la vivienda, en caso de que exista un testamento que lo avale.

Asimismo, puede hacerlo cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras enoriginal de la vivienda.

Para aplicar el seguro se debe generar primero un “número de caso” llamando a Infonatel (800 008 3900) bajo el concepto de autoseguro por defunción en donde se debe de proporcionar el nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.

Una vez obtenido el número de caso, hay que ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir en escaneo la identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y el acta de defunción de la persona acreditada. Si la persona fallecida no tenía identificación oficial hay que presentar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público y si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

Asimismo, se deberá ingresar la  identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite.

Tienes un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.

Una vez que se hayan subido los documentos hay que  llamar nuevamente a Infonatel para agendar una cita en tu Cesi más cercano.

Posteriormente hay que asistir al Cesi con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso.

En caso de que no sea posible adjuntar los documentos en línea habrá que asistir al Cesi con los originales  para entregarlos directamente.