Faltan menos de cuatro días para la celebración del Grito de Independencia y la preparación de la tradicional “Noche mexicana” ya comenzó.

De esta manera, los ávidos en festejar la noche del 15 de septiembre ya se encuentran comprando los insumos básicos para la celebración, como son los típicos adornos, disfraces o trajes típicos así como los alimentos para los platillos tradicionales como los sopes, tostadas, pambazos, tamales, elotes, chiles en nogada y, por su puesto, el pozole.

En este sentido, la compra de los insumos del pozole, el platillo más recurrente en estas fiestas, reportan una importante diferencia de precios, por lo que resulta importante que los consumidores ejerzan un consumo inteligente para comparar precios y calidad de los productos y elegir la mejor opción.

Y lo que sucede, es que, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el costo del kilo de cabeza de cerdo (insumo principal para la preparación de pozole), reporta importantes variaciones que, si el consumidor incurre en compras impulsivas, podrían representar gastos innecesarios y muy significativos para las familias mexicanas.

Por ejemplo, en el Soriana de Center Plaza el kilo de cabeza cerdo tiene un costo de 49.90 pesos el kilo, mientras que en el WalMart Express de Echegaray se vende en 54 pesos, Sin embargo, en La Comer de Torres Satélite tiene un costo de 65 pesos, pero en la Bodega Aurrerá de Avenida Central se puede conseguir en 35 pesos.

De esta manera, la diferencia entre los precios y máximo es de 30 pesos, equivalente a 85 por ciento.

Dicha disparidad toma mayor dimensión si se toma en cuenta una compra de tres kilos de cabeza de cerdo, pues en la opción más cara el pago total será 195 pesos, mientras que en la alternativa más económica será de 105 pesos, lo que implica una diferencia de 90 pesos.

Por ello, la necesidad de comparar precios para elegir la mejor opción y proteger la economía familiar.