El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a Estados Unidos del conflicto social y de seguridad en el estado mexicano de Sinaloa, pues dijo que es consecuencia de los acuerdos entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada.
En su conferencia Mañanera de este jueves desde Palacio Nacional, dijo que pese a que se ha solicitado a Estados Unidos la información al respecto de la captura, la Fiscalía General de la República no ha obtenido los datos necesarios.
“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos (Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo), al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje (El Mayo) y eso pues requiere de una explicación”.
Y afirmó que “hubo un arreglo y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando que pronto se regrese a la normalidad.
Aunque descartó que se trate de un plan para perjudicar a su gobierno, pues dijo que seguramente las partes trabajan desde hace tiempo, también aseguró que la carta que emitió Genaro García Luna desde la cárcel en la Unión Americana en donde lo vincula con líderes del narcotráfico, dijo que es parte de lo mismo.
“Hay una interrelación porque antes no pedían permiso para nada..Llegaron al extremo de que formaron en Estados Unidos elementos de la Marina para que aplicaran la política del gobierno de Estados Unidos en México en materia de seguridad”, advirtió.
Insistió en que “si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación e inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque pues aquí tenemos el problema, claro lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control”.
Insistió en que las fuerzas armadas del gobierno mexicano defiende a la población en la que llamó “situación extraordinaria” porque dijo que no es lo mismo cuando el Estado Mexicano interviene a que se de un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos.