Por Ivonne Martínez
Las reservas internacionales cerraron 2019 con un saldo de 180 mil 749 millones de dólares, luego de que durante todo el año escalaron un crecimiento acumulado de cinco mil 957 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).
A través de su estado de cuenta, el banco central precisó que tan sólo la semana pasada, dichos recursos reportaron un incremento de 237 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.
De esta manera, de acuerdo con el banco encabezado por Alejandro Díaz de León, hasta el 27 de diciembre la reserva internacional registró un crecimiento acumulado de cinco mil 957 millones de dólares con respecto al cierre de 2018, cuando alcanzaron un saldo de 174 mil 793 millones de dólares.
Por medio del documento, el BANXICO agregó que al 27 de diciembre pasado, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en instituto central) reportó un incremento de 20 mil 676 millones de pesos, lo que permitió alcanzar un saldo de un billón 754 mil 749 millones de pesos y una variación anual de 4.4 por ciento.
Finalmente, informó que durante la semana pasada, la base monetaria mostró un crecimiento de 73 mil 782 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.