El gobierno federal firmó hoy viernes un convenio en Baja California Sur con el que inicia su programa de vivienda en el país, a través del cual el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea la construcción de un millón de viviendas nuevas, programas de congelamiento de saldos e intereses, vivienda en renta con opción a compra y facilidades para la escrituración.
Este día, durante la conferencia matutina en la entidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de lo que se haga en la entidad, las acciones se diseminarán poco a poco, durante el sexenio, en todo el territorio nacional, principalmente a partir de que el Infonavit tenga su propia constructora.
Al respecto, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, explicó que en el marco de la construcción de un millón de viviendas para todo el país, en el caso de BCS, se planea la construcción de 12 mil 500 viviendas para derechohabientes y 25 mil para la Comisión Nacional de Vivienda, así como 25 mil créditos para otros programas.
En tanto se constituye la constructora que se estima será un mes después de aprobarse constitucionalmente, en la entidad ya se identificaron al menos 20 mil derechohabientes que podrían acceder a un crédito de Infonavit para mejora, reparación o ampliación de viviendas.
Esos créditos, explicó, oscilarán entre los nueve mil los 156 mil pesos cobrable entre uno y 10 años a una tasa, no mayor al 11 por ciento.
El 80 por ciento del monto obtenido será para la adquisición de materiales y el 20 por ciento para mano de obra.
El director del Infonavit explicó que son elegibles para adquirir créditos quienes coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentando su identificación oficial y comprobante de domicilio.
Dijo que el crédito para mejoras a la vivienda puede ser para el dueño de la vivienda o algún familiar directo del derechohabiente.
Asimismo, se implementarà un programa de congelamiento de de saldo y mensualidades de los créditos, a fin de que el monto a pagar deje de tener incrementos.
“Hay que congelar las mensualidades de ahorita hasta finalizar el pago del crédito. Si no se hace este programa siguen creciendo los montos de mensualidades, lo cual es verdaderamente grave para la economía de las familias”.
También se tiene contemplado impulsar apoyos para la liberación de hipotecas, pues una vez que el derechohabiente concluyó el pago de su vivienda al Infonavit debe cancelar la hipoteca para obtener sus escrituras, la cual tiene costo, pues se hace a través de un notario público y en el caso de BCS el precio oscila entre los 12 mil y los 14 mil pesos.
Y es que de acuerdo a los datos del mismo Infonavit, ee 48 mil 539 derechohabientes que ya concluyeron el pago de su vivienda, sólo el dos por ciento tienen liberada su hipoteca. “El programa consiste en la posibilidad de hacer un acuerdo para dar facilidades, luego de informarles que aún tienen que hacer trámites y disminuir impuestos.
En el caso de la vivienda en renta con opción a compra se explicó que el 20 por ciento será destinado a jóvenes de escasos recursos, quienes tendrán subsidio con cero intereses para adquirir una vivienda en renta de 40 metros cuadrados, en tanto que para el caso de las familias serán viviendas de 60 metros cuadrados.