La mayor parte de los juguetes que se importan a México provienen de China, mientras que está decreciendo la fabricación de estos productos en el país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de la llegada de los Reyes Magos, este 6 de enero.
El organismo informó que las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) están aumentado, y refirió que México tiene los mayores flujos comerciales de productos de esta industria con Estados Unidos de América y China.
Así, la mayor parte de las exportaciones se destinan a Estados Unidos con 88.9 por ciento del total, mientras que las importaciones provenientes de China están aumentando llegando a 80.2 por ciento.
Destacó que el índice de la producción de la fabricación de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3 en 2016 a 78.5 en 2018.
Refirió que las empresas medianas y grandes concentran 89.6 por ciento de la producción de la Industria del juguete y 71.0 por ciento del empleo.
Las remuneraciones que perciben las personas que laboran en la fabricación de juguetes pasaron de 13 mil 200 pesos mensuales por persona en 2013 a 18 mil pesos en 2018, en términos reales (sin incluir el efecto del crecimiento de los precios) y son mayores que el promedio de las Industrias manufactureras.
El Instituto apuntó que de los insumos que utiliza la Industria del juguete para su producción 46.7 por ciento son de origen nacional y 53.3 por ciento son importados.
Resaltó que el incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación, de 2.3 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente.