Red de Corresponsales
Washington, EU. Como respuesta a los ataques iraníes lanzados la víspera a bases militares en Irak, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país responderá a Irán con “poderosas” sanciones económicas mientras valora otras opciones.
En su mensaje a la nación, esperado por todo el mundo ante el riesgo del estallamiento de una guerra declarada entre las dos naciones, el mandatario aseguró que no provocaron bajas los ataques lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán ayer martes contra bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses.
Trump invitó a renegociar el acuerdo nuclear con Irán, que se salió del mismo como consecuencia del asesinato de Soleimani, y mencionó que el derramamiento de sangre “debía parar”.
“Irán debe entender que debe renunciar a toda intención de hacer armamento nuclear” y junto con Alemania, Rusia y otras potencias, tenemos que colaborar o de lo contrario habrá más sanciones económicas y otras acciones, afirmó el republicano.
El ataque de Teherán fue una respuesta directa al asesinato el viernes del comandante de las fuerzas iraníes de élite, Qasem Soleimani, mediante un ataque lanzado por drones estadounidenses.
Trump reafirmó en su discurso que Soleimani era un “connotado” terrorista y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte, y que ha elevado las tensiones entre Teherán y Washington al punto de que muchos temen el estallido de un nuevo conflicto internacional.