Mediante retos en los que participan empresas, el Tec de Monterrey impulsa la creatividad, el emprendimiento y la aplicación práctica de conocimientos académicos de sus estudiantes en un entorno empresarial, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con estrategias innovadoras y efectivas.

En el reciente Reto Heineken, alumnos del tercer semestre de la carrera de negocios, tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante directivos de alto nivel de dicha empresa cervecera, demostrando así su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras y de valor.

Como parte del bloque “Construcción de soluciones para el mercado”, las y los estudiantes tenían como objetivo encontrar ideas para que la cervecera se posicione en el mercado de consumidores de entre 20 y 31 años, conocidos como nativos digitales. El desafío, diseñado por académicos del Tec de Monterrey y directivos de la empresa, buscó fortalecer la ventaja competitiva de la compañía e incrementar el conocimiento y posicionamiento de la marca en canales y medios con live streaming o inteligencia artificial, mediante la innovación con tecnologías emergentes y soluciones a favor de la sostenibilidad.

“La experiencia de participar con el Tec de Monterrey en el Reto Heineken ha sido muy enriquecedora. Nosotros buscábamos tener un acercamiento con las nuevas generaciones, saber qué piensan, cómo nos perciben, cómo perciben el segmento en el que trabajamos y obtener ideas frescas, y la verdad es que hemos logrado eso y mucho más. Para nosotros es como oro molido para nuestros planes estratégicos de este momento y hacia el futuro”, destacó Gerardo Tamez, Innovation & NPI Planner Manager, de la citada compañía en México.

Daniela Ponce, Valentina Santacruz, Samantha Palma y Alejandra Hernández, integrantes del equipo de Campus Chihuahua, fueron seleccionadas como ganadoras nacionales, tras competir contra los equipos finalistas de los campus Aguascalientes, Ciudad de México y Monterrey.

Su proyecto, llamado “Aljuz”, es una bebida ready-to-drink que incluye una tira reactiva que cambia de color si detecta adulterantes, y proponía integrar conceptos de realidad virtual y bonos verdes. Esta propuesta destacó ante los directivos de la compañía por incluir tecnología orientada a la seguridad del consumidor y un modelo con principios de sostenibilidad en su idea. Samantha Palma, integrante del equipo ganador, comentó: “La propuesta fue diseñada con un enfoque claro en la innovación tecnológica y la sostenibilidad, lo que nos permitió avanzar al siguiente nivel”.

Esta vinculación académica con una empresa como Heineken México no solo fortalece la formación académica de nuestros estudiantes, sino que también les permite explorar nuevas tecnologías y estrategias de mercado orientadas a los consumidores nativos digitales para generar una propuesta atractiva que pueda ser implementada en un futuro por la compañía”, expresó

Por su parte, María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, señaló que la vinculación académica con empresas como la que participó en este reto, no sólo fortalece la formación académica de los estudiantes, sino que también les permite explorar nuevas tecnologías y estrategias de mercado orientadas a los consumidores nativos digitales para generar una propuesta atractiva que pueda ser implementada en un futuro por la compañía.