En respuesta a la desaceleración que muestra la economía mexicana, la inflación en el país se mantiene a la baja, pues en diciembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), creció 0.38 por ciento respecto a noviembre, con lo que en todo el 2024 se colocó en 4.21 por ciento, el menor nivel a tasa anual desde febrero de 2021, cuando se colocó en 3.76 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró oportuno tomar con cautela la baja inflación que se registró en diciembre, pues detrás de ese bajo dato hay malas noticias en materia del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una buena noticia que la inflación en México disminuya, pero eso se debe a la desaceleración económica (…); la economía mexicana está en un ciclo recesivo; el INEGI publicó el sistema de indicadores cíclicos, que busca identificar la fase del ciclo de negocios”, comentó la analista.

De acuerdo con estimaciones de diversos analistas, para el 2024 la economía mexicana habría crecido poco más de uno por ciento (el dato preciso se conocerá en febrero), y para este 2025 hay pronósticos que apuntan a una expansión de sólo 0.3 por ciento, como lo estima Citibanamex.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que ante el actual desempeño de la inflación, aumentaron las posibilidades de que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), aplique un recorte de 50 puntos en la tasa líder del instituto central.

En tanto, analistas de Citibanamex consideran que bajo dicho contexto, hay condiciones para prever que el INPC para final de este2 025 se coloque en 3.8 por ciento y en 4.0 por ciento para el 2026.

¿Qué definió la inflación en diciembre?

De acuerdo con el INEGI, en diciembre pasado, el rubro de frutas y verduras registró durante el último mes del año pasado un aumento de 6.05 por ciento a tasa anual, mientras que en diciembre de 2023 mostró un avance de 11.68 por ciento.

En diciembre de 2024, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo, y vivienda propia con incrementos en su precio. En contraste, la papaya, el tomate verde, la cebolla, así como la papa y otros tubérculos fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Finalmente el INEGI precisó que en diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (ipcccm) tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.80 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, creció 0.74 y 4.30 por ciento, en ese orden.