Realizaron Foro de consulta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2025

Tras haberse reformado el artículo 27 constitucional en 1992, en México se han privatizado 4 millones de hectáreas y 351 mil parcelas con cifras a marzo de 2024, lo cual ha sido devastador para los ejidos y comunidades agrarias, pues además sufrieron acaparamiento y depredación de tierras de propiedad social.

Así lo dio a conocer el Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, al precisar que es necesario revertir el marco neoliberal en el sector agrario, abordando problemáticas como el cambio climático, la urbanización y la preservación de las culturas indígenas.

En el marco del Foro, realizado en colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y el Tribunal Superior Agrario (TSA) Suárez Carrera dijo que, los 18 mayores acaparadores concentran entre 21,580 parcelas en 45 núcleos agrarios de 37 municipios y 19 entidades operativas.

“Las mejores tierras agrícolas y ganaderas, ejidos en zonas turísticas y otras áreas con presiones de los cárteles inmobiliarios para la expansión de la frontera agrícola fueron privatizadas; además se impulsó el rentismo, el cambio de destino de tierras y de aguas de uso común para la deforestación y usos habitacionales”, denunció.

Fortalecerán políticas agrarias

La Procuraduría Agraria (PA) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, realizó el foro de consulta: Los ejidos y comunidades agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación; rescate, defensa y revalorización, para recoger propuestas y planteamientos del Sector Agrario, con miras a conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND).

El objetivo fue revalorizar y reconocer la aportación histórica y actual de los ejidos y comunidades en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, en consonancia con los objetivos del PND.

Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, en representación de la secretaria Edna Vega Rangel, resaltó la importancia de fortalecer las políticas agrarias en línea con los objetivos de sostenibilidad y justicia social del gobierno actual.

“Estos territorios son el escenario de cosmovisiones, relatos, mitos, festividades y tradiciones que dan vida a la multiculturalidad de nuestra nación, patrimonios inmateriales que nos han dado identidad y que nos dan orgullo frente al mundo”, señaló.

Fortalecerán justicia agraria

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que hablar del ejido y de las comunidades agrarias es hablar de derechos y de justicia social y no debe ser bajo otra perspectiva, por lo que es necesario, dijo, revertir esa guerra histórica que se tiene con las comunidades rurales y ejidales.

“En la Ciudad de México dependemos de la zona de conservación de los ejidos y de los bosques para tener agua y oxígeno; entonces, el respeto y el fortalecimiento del ejido en la capital tiene que ver, en esencia, con salvar a la CDMX bajo una visión de sustentabilidad”, expresó.

El coordinador de asesores de la Presidencia y encargado del PND, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó la importancia de integrar las voces de todas las comunidades y actores involucrados para asegurar que el plan refleje las necesidades reales y directas del sector agrario mexicano.

La presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Velázquez González, afirmó el compromiso de su institución para trabajar en estrecha colaboración con las instituciones que componen el sector agrario para fortalecer la justicia agraria y el respeto por los derechos de las comunidades.