Durante 2023, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la penetración de los seguros en México fue de 3.2% del PIB, lo que está por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 9.3%. Sin embargo, si se incluye la seguridad social del Estado mexicano (IMSS e ISSSTE), la penetración sube al 6%. 

Según el organismo, los seguros de vida en México son los que ocupan la mayor parte de la cartera con un 39%, seguido de los de daños con un 35.9%, así como los de accidentes y enfermedades con un 18.6%. En cuanto a automóviles, solo el 27% está asegurado, lo que es relativamente bajo si se compara con países de Latinoamérica como Uruguay y Brasil, donde el aseguramiento llega al 80 y 75%, respectivamente. 

En este sentido, General de Seguros, empresa aseguradora mexicana con 50 años de historia en el país, recomienda 10 hábitos inteligentes sobre seguros que te ayudarán a tener un buen y planificado 2025:

  • Revisa tus pólizas. Analiza tus pólizas de seguros existentes para asegurarte de que estén actualizadas y que cubran adecuadamente tus necesidades actuales.
  • Ajusta tu cobertura: Evalúa si necesitas aumentar o reducir tu cobertura según cambios en tu estilo de vida, como un nuevo trabajo, mudanza o la llegada de un hijo.
  • Compara precios. Investiga y compara precios de diferentes compañías de seguros para obtener la mejor oferta posible.
  • Pregunta sobre descuentos. Consulta a tu aseguradora si ofrece descuentos por ser un cliente leal o si puedes ahorrar al combinar múltiples pólizas.
  • Educación continua: Mantente informado sobre las novedades en el ámbito de los seguros, cambios en la legislación y nuevos productos que puedan beneficiarte.
  • Establece un fondo de emergencia: Muy importante, asegúrate de contar con un fondo de emergencia para cubrir los deducibles de tus seguros en caso de necesitar hacer una reclamación.
  • Consulta con un agente de seguros. Puede ofrecerte una visión profesional sobre las coberturas necesarias y ayudarte a encontrar las mejores ofertas.
  • Revisa las cláusulas del contrato. Lee cuidadosamente los términos y condiciones generales de tus pólizas para conocer tus derechos y obligaciones.
  • Planifica una revisión anual. Establece un recordatorio para revisar tus seguros al menos una vez al año, cerciorándote de que sigan alineados con tus necesidades.
  • Si vives del campo, contar con un seguro agropecuario también te puede ser de mucha utilidad ante riesgos climáticos, naturales o accidentales, en especial si siembras arroz, avena, cebada, maíz, trigo, sorgo, frijol, entre otros productos, o si crías ganados bovinos, porcinos, ovinos y/o caprinos.

Implementar estos hábitos puede ayudarte a gestionar mejor tus seguros y a estar más preparado para cualquier eventualidad. Comienza bien el año, asegurado.