La economía mexicana enfrentará una expectativa compleja este año, pero hay varios elementos que permiten suponer un mejor desempeño respecto a 2019, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Señaló que entre los factores positivos para la economía nacional destacan el acuerdo alcanzado sobre el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, la perspectiva de menores tasas de interés en el mundo, la relativa estabilidad política en el país respecto a otras economías emergentes y el alivio que tendrán las finanzas públicas si el precio del petróleo sigue al alza.
Esto podría contribuir a un mayor dinamismo económico en el 2020, pero las expectativas no son tan optimistas, añadió el organismo de investigación y análisis en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”.
Refirió que la Encuesta de Expectativas del Banco de México de diciembre pasado muestra que el promedio del pronóstico de crecimiento para el 2020 se ubica en 1.1 por ciento, muy lejos de la primera estimación para ese año publicada en diciembre del 2017, de 2.26 por ciento y la encuesta de hace unos días de Citibanamex arroja resultados similares.
“La expectativa para el presente año sigue siendo compleja, sobre todo con un presupuesto aprobado que tiene un elevado contenido electoral, lo que puede ser un obstáculo para cumplir los objetivos del gobierno en materia económica”, alertó.
Consideró que para revertir el bajo crecimiento lo antes posible y lograr que México alcance un dinamismo económico elevado y sea un país incluyente y con justicia social, donde impere una cultura de legalidad e intolerancia hacia la corrupción, se requiere de decisiones de política económica en línea con el fortalecimiento de la inversión y del estado de derecho.
El CEESP afirmó que la limitada inversión ha sido prácticamente la principal razón del estancamiento de la economía y de la escasa creación de la infraestructura productiva que sostenga la competitividad del aparato productivo.
Si bien todavía no se cuenta con las cifras de cierre de 2019 para las principales variables económicas, estimó posible y quizá hasta probable que la actividad económica del país haya tenido un comportamiento negativo para el año pasado en su conjunto.
“El promedio de la expectativa de los especialistas del sector privado anticipa un nulo crecimiento para todo el año, aunque algunas estimaciones señalan una caída de 0.2 por ciento y la probabilidad de ello en diciembre siguió aumentando”, anticipó.