- En agenda organismo no hay objetivo de implementar reforma fiscal, aclara.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal, pues es una institución que está para atender a la ciudadanía, no para perseguirla, sostuvo ante legisladores Raquel Buenrostro Sánchez, designada por el Ejecutivo federal como nueva Jefa del organismo recaudador.
En reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pidió a los contribuyentes que “no teman un ambiente de terrorismo fiscal o persecución que no habrá”.
Precisó que en este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal, por lo cual “no habrá nuevos impuestos de ninguna especie”, por lo cual antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual.
Si se toma en cuenta los impuestos de los gobiernos estatales, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es solo del 16 por ciento, mientras que en Chile es del 20 por ciento, en Argentina, Brasil y Uruguay de alrededor del 30 por ciento.
El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece México, es del 34 por ciento, añadió Buenrostro Sánchez, quién previamente a su designación como nueva Jefa del SAT se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es decir, hay suficiente espacio de mejora en la recaudación sin la necesidad de hacer una reforma fiscal en este momento”, dijo al estimar con solo el hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del 4 por ciento por ciento del PIB de México, es decir un 25 por ciento más de lo que se recauda actualmente.
Lograr este aumento en la recaudación, subrayó, no es con terrorismo fiscal ni atormentado, ni presionando al contribuyente de siempre, sino a través de tres líneas que llamó el “ABC”: Aumentar la eficiencia recaudatoria; Bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.
“Se trata de cerrar la pinza del combate a la corrupción con su otro extremo que es la propuesta del Presidente de que haya cero impunidad”, subrayó Buenrostro Sánchez, quién este miércoles será ratificada como Jefa del SAT por la Comisión Permanente y rendirá protesta al cargo.
En esta reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente también intervino Thalía Concepción Lagunes Aragón, designada como Oficial Mayor de la SHCP, en sustitución de Buenrostro Sánchez,