Redacción

México. El mayor riesgo que enfrenta la economía mexicana este año es no alcanzar un crecimiento superior de 1.0 por ciento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Destacó que para 2020 se prevé un mejor desempeño de la economía, pues los pronósticos se sitúan ligeramente por arriba del 1 por ciento, contra el prácticamente nulo avance estimado para el cierre de 2019.

Sin embargo, este porcentaje notoriamente inferior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 25 años (2.5 por ciento), que ya de sí era decepcionante para una economía de las características de la mexicana.

Expuso que este crecimiento se aprecia factible sobre todo ante la reciente ratificación en el Senado de Estados Unidos del nuevo tratado comercial de este país con México y Canadá (T-MEC).

No obstante, puede decirse que la posibilidad de no lograrlo es quizá el riesgo más importante que enfrenta la economía en 2020, advirtió el organismo de investigación y análisis.

Estimó necesario hacer frente a otros riesgos que representan retos importantes, para poder evitar un mayor deterioro de la actividad económica y lograr, al menos, la tasa de crecimiento promedio estimada por los especialistas del sector privado de 1.1 por ciento y el crecimiento puntual de 2 por ciento del paquete económico 2020.

Entre estos riesgos apuntó a la incertidumbre por las decisiones y políticas públicas que instrumente el gobierno, así como la restricción para participar en sectores considerados por el gobierno hasta ahora como exclusivos del estado.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP consideró que un riesgo relacionado es la insuficiencia de la inversión pública.

En conjunto, la posibilidad de una caída persistente de la inversión podría ser el principal factor de riesgo de carácter interno que inhiba el crecimiento, con los costos asociados en términos de generación de empleo y mejoría de la situación de los hogares”, sostuvo.

El organismo alertó que la situación y perspectivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) constituyen también un factor de riesgo para la economía.

Afirmó que la sostenibilidad de las finanzas públicas constituye otro riesgo en 2020, pues la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno es amplia y las fuentes de ingresos se debilitan en la medida que el crecimiento de la economía sea menor al previsto en el presupuesto, ya que ello limitaría la competitividad fiscal y agravaría el ánimo de los inversionistas.

El CEESP consideró que entre los riesgos al alza u oportunidades de la economía mexicana destaca naturalmente la reciente aprobación del T-MEC en Estados Unidos, ya que dotará certidumbre a la inversión en el país.

Además, está el equilibrio fiscal, así como la estabilidad del sistema financiero y del tipo de cambio, pues estos factores alejan al país significativamente de las crisis que ha vivido en el pasado.