Por Francisco Romero
La economía mexicana muestra elementos suficientes para vaticinar que en los próximos meses se enfilará hacia el crecimiento, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”, dijo.
En este sentido, en el marco de su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo afirmó que la serie de cambios que emprendió su administración desde el año pasado comenzarán a dar frutos en este 2020, y lo cual se podrá apreciar, dijo, en que habrá crecimiento económico.
Al respecto, cabe mencionar que durante 2019, la economía mexicana transitó por episodios de recesión y estancamiento, lo que habría derivado en un crecimiento de 0.1 por ciento en todo el año. El dato oficial se dará a conocer a finales de este mes.
Afirmó que “el salinismo después de Salinas” fue la política que se instaló en México tras el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y criticó que Zedillo trabajó en una empresa de ferrocarriles y Felipe Calderón en Iberdrola, lo que -dijo- demuestra que en pasadas administraciones se buscaba beneficiar a “los de arriba” en contra del crecimiento del país.
Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se está atendiendo a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.
En otro orden de ideas, el presidente de la República rechazó que la Guardia Nacional incurra en abusos de derechos humanos al detener a migrantes centroamericanos en la frontera sur del país, por lo que mandó felicitar a los oficiales del cuerpo de seguridad.
“Les dije: ‘muy bien, lo más importante es que se respeten los derechos humanos, que se cuide, que no haya heridos. Le dije al Secretario de la Defensa, transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza, le dije general Bucio, haga lo mismo con los oficiales de la Guardia Nacional. Le dije al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos”, expresó el primer mandatario”, dijo.