Red de Corresponsales
Naciones Unidas. La oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió a México evitar el uso de la “fuerza” para detener o dispersar a los migrantes de la caravana de centroamericanos al sur de su frontera.
En este sentido, ante la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur de México, Liz Throssell, vocera de esa oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que las autoridades mexicanas deben garantizar el respeto durante la actuación de sus elementos al contener a las personas en movimiento.
Este viernes en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos, en referencia a las imágenes y videos de algunos integrantes de la Guardia Nacional que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes a territorio nacional.
El sitio web de la ONU, refirió que según notas de prensa, el lunes pasado unos mil migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, que divide a Guatemala de México, y la Guardia Nacional de este país detuvo a 402 de estas personas.
Refirió que representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se encuentran en el lugar fronterizo para identificar entre la caravana a las personas que podrían calificar como refugiados.
Explicó que las personas que están en un Estado están bajo jurisdicción de ese Estado “y no puedes negarles sus derechos al no permitirles acceder a esos derechos o ‘externalizarlos’, por ejemplo, enviándolos a un tercer país”.