Por Mónica Delgado Torres
En la semana que concluyó, la mezcla mexicana registró un descenso de 2.94 dólares por barril o 5.75 por ciento menos, al ubicarse este viernes en 48.15 dólares por tonel, su nivel mínimo desde el 31 de octubre pasado.
En el primer mes de 2020, el precio del barril de crudo mexicano registra una disminución acumulada de 14.23 por ciento o 7.99 dólares por barril menos y un nivel promedio de 53.90 dólares por tonel, 4.90 dólares por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, de 49 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A nivel global, del 27 al 31 enero de 2020, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron baja por cuarta semana consecutiva, ante el incremento de los inventarios comerciales de crudo estadounidenses la semana pasada y el brote de coronavirus en China y 20 países más.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud emitió una declaratoria de emergencia internacional), ya que amenaza el desempeño económico mundial y la demanda mundial de hidrocarburos, de acuerdo con la Gaceta Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).