Red de corresponsales
Puebla, Pue. Como parte de la estrategia para combatir la impunidad y los privilegios, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, presentó al Congreso local una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos,
En este sentido, la propuesta de reforma constitucional considera la extinción de dicha figura para el mandatario estatal, los diputados locales, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.
Al respecto, el titular del Ejecutivo poblano argumentó que la existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.
De esta manera, con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito.
Por lo anterior, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución mexicana, entre los que se enlistan: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio.
Cabe mencionar que la propuesta contempla retirar la facultad del Congreso del estado para que declare si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.