Por Teresa Velasco Ambrosio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo “Día del Amor y la Amistad 2020”, a través del cual vigilará que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con este programa de verificación y vigilancia que estará activo hasta este 14 de febrero, el organismo busca atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
La Profeco señala que comprobará la información de precios y exhibición de tarifas, además estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.
Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café, entre otros, la Procuraduría promueve un consumo razonado.
Propina en un restaurante o bar es voluntaria
Por otra parte, el organismo recuerda a quienes acudan a festejar a algún restaurante considerar su reservación con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación.
Asimismo, destaca que los restaurantes no pueden exigir propina, pues ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
Las personas tienen derecho a que se respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio, expone en un comunicado.
Los restaurantes, menciona, tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos, entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, y recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.