Por Francisco Romero
Luego de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desconoce si hay una investigación en contra del exmandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de PEMEX, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó.
Y lo que sucede, es que ayer, el periódico estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal presuntamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.
No obstante, López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.
Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya, su gobierno acusaría al exmandatario priista, López Obrador dijo que sólo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentíamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos no los piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”.
Al respecto, López Obrador criticó que la Constitución establezca que los presidentes solo pueden ser juzgados por el delito de traición a la patria, por lo que esto les da impunidad constitucional.
“No se puede juzgar a los presidentes de México más que por los delitos de traición a la patria, no se les puede juzgar por corrupción; en este caso los presientes tienen impunidad constitucional”, afirmó.