Por Alejandro Durán
Por primera vez en 51 años y favorecido por la caída internacional de los precios del crudo, el mes de marzo reportó deflación, es decir, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró números negativos al contraerse 0.05 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que a tasa anual la inflación reporto un balance de 3.25 por ciento a tasa anual.
Lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo de este año la gasolina de bajo y alto octanaje bajó -7.24 y -6.30 por ciento, respectivamente, lo que favoreció sensiblemente el desempeño general del INPC y que lo llevó a mostrar números negativos en marzo pasado, primera vez para un mes similar desde que se reporta la inflación.
De acuerdo a un reporte del instituto, además de las tarifas del combustible, durante el tercer mes del año otros productos y servicios que mostraron números negativos fueron el jitomate (con un disminución de -3.64 por ciento); cebolla (-9.54); tomate verde (-8.70); nopales (-14.14); carne de cerdo (-1.40); melón (-7.83); y gas doméstico natural (-2.34 por ciento).
En contraparte los productos y servicios cuyos precios mostraron los mayores avances fueron el huevo (6.31 por ciento); pollo (3.64); aguacate (15.60); limón (32.39); chile serrano (18.05); así como vivienda propia (0.28 por ciento).
El INEGI precisó que el índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.
Finalmente, el instituto informó que, como parte de las medidas extraordinarias que ha adoptado ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
“Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto”, apuntó.