Por Alejandro Durán
La industria de la construcción se derrumba, pues durante febrero de este año el valor de la producción en dicho sector cayó 15.4 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 20 meses con números negativos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, en el primer bimestre de este año (previo a la aplicación de la cuarentena por el COVID-19), el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Por medio de un reporte, el instituto precisó que durante el segundo mes del año, el valor de la edificación disminuyó 10.4 por ciento, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil (puentes, carreteras, etc); se desplomó 22.7 por ciento, en tanto que los trabajos especializados para la construcción bajaron 9.4 por ciento.
Por lo anterior, el personal ocupado en la rama de la construcción bajó 10.4 por ciento durante febrero de este año con relación al mismo mes de 2019.
De esta manera, de más de 555 mil personas que trabajan en la industria de la construcción en enero de 2015, para febrero de este año suman alrededor de 465 mil, es decir, 90 mil menos.
En su comparativo mensual, resulta que, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 0.7 por ciento en febrero del año en curso respecto al mes precedente.