Por Francisco Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que podrían fallar los pronósticos sobre la tendencia de contagios de COVID-19, en caso de que la población y autoridades relajen la disciplina.
“Ya vamos a empezar a tener menos casos, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos. Tenemos las proyecciones de los científicos y según estas proyecciones, las semanas próximas empieza un descenso en los sitios de mayor afectación, pero sí en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico”, declaró.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal agradeció a los mexicanos por ayudar a contener la pandemia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, mantenerse en sus casas y seguir las medidas sanitarias establecidas.
Por ello, pidió a la población no relajar la disciplina y continuar con las medidas sanitarias para mantener bajo control el COVID-19, pues de acuerdo con las proyecciones de los especialistas a cargo de combatir el coronavirus en México, en los estados con mayor contagio empezará a bajar la afectación.
Refirió que para “levantar” el sistema de salud se establecieron cuatro ejes de trabajo: que no falte personal médico; que no faltaran medicamentos; mejoramiento de las instalaciones y equipo, y regularizar la situación laboral de los trabajadores de este sector.