Redacción
El paro de actividades por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 ha provocado una pérdida económica aproximada entre dos mil 500 y dos mil 800 millones de pesos en la industria del calzado en tan solo el último bimestre.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Luis Gerardo González, dijo que dada la magnitud de la emergencia , aún no tienen los datos exactos, pero calculan que dejaron de producirse 40 millones de pares de zapatos entre marzo y abril en todo el sector.
Argumentó que el impacto por el paro de producción es alto, pues aunque se logró vender entre 10 y 15 por ciento del producto que ya estaba fabricado o que se logró enviar a sus destinos, el valor de lo que no se fabricó podría ser de hasta siete mil 500 millones de pesos en el bimestre.
En cuanto a las pérdidas del sector, que tiene un gran número de industrias en Guanajuato, dijo que es alta, pues se deben contabilizar en promedio entre 30 y 35 por ciento de contribución que se hace para gastos fijos, la mano de obra, los pagos de servicios, impuestos, Infonavit, que en total serían entre dos mil 500 y dos mil 800 millones de pesos en toda la industria.