Por Alejandro Durán
La actividad industrial del país reporta la peor racha desde la crisis financiera mundial de 2009, pues durante mayo de este año se desplomó 3.3 por ciento a tasa anual, con lo que ligó siete caídas consecutivas, la mayor tendencia negativa en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advierte que la economía mexicana se coloca a un paso de la recesión, toda vez que el Producto Interno Bruto (PIB), acumularía dos trimestres con cifras negativas, tras el descenso de 0.2 por ciento observado en el primero.
Hace algunos días, Bank of America afirmó que la economía mexicana ya se encontraba en recesión técnica, vaticinando que diferentes variables reportarían un negativo desempeño en mayo y junio.
Cabe destacar que el hundimiento de 3.3 por ciento que reportó la actividad industrial en mayo superó, por mucho, la disminución de 1.3 por ciento que proyectaban analistas de CitiBanamex.
De acuerdo con un reporte del INEGI, tras la caída de mayo, la actividad industrial acumuló un retroceso de 1.6 por ciento en los primeros cinco meses de este 2019 con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
El comportamiento de la actividad industrial del país fue resultado del desempeño negativo que mostraron dos de sus cuatro principales componentes: Mientras que la minería y la construcción se desplomaron 8.9 y 9.8 por ciento a tasa anual durante mayo, respectivamente, las manufacturas avanzaron apenas 0.7, en tanto que el sector conformado por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.6 por ciento.
En su comparación mensual, la actividad industrial reportó una caída de 2.1 por ciento de abril a mayo de este año, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Por componentes, la construcción cayó 6.2 por ciento, la minería menos 1.3, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.6 y las industrias manufactureras 0.2 por ciento durante mayo de 2019 frente al mes anterior.