Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, que endurece las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas o realicen bloqueos de calles para sabotear los proyectos, mejor conocida como la “Ley garrote”.

“Yo pienso que se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el principal de esta nueva legislación”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre la mencionada Ley que prevé castigos de hasta 20 años de cárcel a quienes bloquean el desarrollo de obra pública, el presidente de la República dejó claro que siempre se deben proteger los derechos de los ciudadanos,

“No puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general; no se afectarán los derechos humanos ni se limitarán las libertades de los ciudadanos, este es el informe que tengo”, afirmó.

El Congreso de Tabasco aprobó la llamada “Ley Garrote”, la cual sanciona las manifestaciones y a sus participantes que se opongan a la construcción de obra pública, lo que generó severas críticas de parte de diferentes sectores de la sociedad, los cuales calificaban a la iniciativa como un instrumento de represión a la libre expresión.

 

El lunes pasado, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky, justificó la aprobación de la llamada “Ley Garrote” por parte de diputados del Congreso de Tabasco, toda vez que está orientada a evitar y castigar “cualquier intento de sabotaje” en contra de la construcción de obra pública y en particular de la refinería de Dos Bocas en esa entidad.