Por Diana Domínguez Galván
El Tratado México-Estados Unidos, Canadá (TMEC) entró en vigor el pasado primero de julio y la cadena de la industria automotriz aún no está completamente lista para ello. Mientras la industria de autopartes sigue a la espera de que se publiquen las reglamentaciones uniformes, la mayoría de fabricantes de vehículos ligeros recurrieron a la petición de mayor tiempo para cumplir con las nuevas reglas.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, reveló en video conferencia de prensa que “entendemos que la mayoría de las empresas afiliadas a la Amia se acogieron al Régimen Especial de Transición ” y ya presentaron su solicitud inicial.
Los Regímenes Especiales de Transición son instrumentos que usarán las empreas para tener una regla de origen mas flexible bajo ciertas condiciones de cumplimiento que se acordará con Estados Unidos, al no tener tiempo para cumplir con la regla de origen que exige el TMEC.
Las empresas que solicitaron entrar en esa modalidad y que según Fausto Cuevas fueron la mayoría, tienen la opción de pagar el 2.5 por ciento de arannto creíble en el tiempo y el monto de la inversión que necescel temporal, en lo que se alista para cumplir la regla o presentar un plan de cumplimiento para poder llegar a ello.
De acuerdo con la explicación del director de Amia, las empresas que presentaron su solicitud est a la espera de la respuesta, pues es el importador, en este caso Estados Unidos, el que definirá los tiempos y quien en su caso aprobará o no el régimen.
La fecha límite para presentar la solicitud inicial fue el primero de julio, sin embargo, una vez presentada la solicitud, la autoridad tiene que revisar la información y responder al solicitante si hay que hacer algún ajuste.
Todavía continúa el proceso de solicitud y una vez que la autoridad en Estados Unidos revise la información se enviará a la empresa la respuesta y si hay que hacer algún ajuste. o en su caso, la aprobación de la solicitud.
Sin embargo, para aquellos que reciban noticiaciones de ajustes, tendrán como plazo el próximo 31 de agosto para presentar su solicitud definitiva¡ y será hasta entonces, cuando el periodo de gestión de estos regímenes de transición alternativa estarán definidos. “En tanto, no podemos decir que ya están o no aprobados”.
En tanto, la industria de autopartes en el país, aunque se dijo lista para cumplir con las relgamentaciones continúna a la espera de la publicación de las reglamentaciones uniformes que apenas se están traduciendo al español y al francés.
Además, el sector continúa con la protecciòn de las cartas paralelas que se firmaron a la par de al renovación del Nafta que protege a la industria ante la posibilidad de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, inicie una nueva investigaciòn para la imposición de un nuevo arancel para el sector automotriz del 25 por ciento.
Al principio, Estados Unidos pedía grandes cambios que iban a la par de los vehículos ligeros y en específico de los automotores. Pedían requerimientos como la regla de los 16 dólares la hora, el tema del acero y del aluminio.
Sin embargo, se pudo concluir una negociación, para lo cual sólo quedó con una misma regla para el sector de autopartes que eso era el incremento al valor del contenido regional, lo que el sector está cumpliendo.