Redacción

La fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados pretende adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva de la también llamada cámara baja.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, explicó que el objetivo del proyecto responde a la necesidad, dijo, allanar el camino a programa legislativo de la llamada Cuarta Transformación.

“Ceder la presidencia de la Mesa Directiva sería una inocentada”, consideró la legisladora.

Las tensiones entre Morena y PAN por el poder arrancaron los últimos días de julio. El segundo alega que por ley le corresponde encabezar el segundo año legislativo y evoca un acuerdo político del 5 de septiembre de 2018, donde se dijo que la presidencia sería rotativa.

La 4T necesita mantener la mesa directiva para sacar adelante un complicado presupuesto de egresos 2020, la ley de austeridad (que fijará los grandes criterios de dicho presupuesto), las leyes secundarias en materia educativa, el fuero, la consulta popular y la revocación de mandato.

En ese sentido, la autora de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión será Dolores Padierna, quien también se pronunció por que el actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo, ocupe ese cargo en los dos años que le restan a la LXIV legislatura.

“No es para nosotros. Es para adecuar la ley a la realidad. La gente votó, ese no es un traje a la medida, es cambiar el traje a la medida que tres minorías se hicieron”, indicó la diputada en conferencia de prensa, en alusión al PRI, al PAN y al PRD.