Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y para celebrarlo sería interesante que los conductores conozcan algunas de las características como ¿por qué a los perros les gusta sacar la cabeza cuando viajan en automóvil?

Debido a que en México el viajar con el perro es una práctica común, es pertinente conocer algunos datos importantes sobre el comportamiento de las mascotas a bordo de un automóvil.

Es por esa razón que las armadoras automotrices cuentan ya con equipos especiales para que los perros puedan viajar en el automóvil cómodamente y no representen un problema para el conductor.

Volkswagen de México nos regaló unos datos interesantes acerca del comportamiento de los caninos a bordo de los vehículos. Según estudios de comportamiento animal, los perros tienen millones de receptores olfativos en su nariz, lo que les permite percibir una amplia gama de aromas al paso del vehículo por varios puntos por segundo, lo que haced disfrutar al cuadrúpedo.

Pero no todos perciben igual el viaje, pues algunos se estresan y hay quienes hasta quieren escapar del vehículo.

Un consejo de la comunidad veterinaria es que se le acostumbre al perro a escuchar cierto tipo de música cuando come o tiene momentos placenteros, misma que deberá ponerse cuando suba al vehículo y así asociará la música con momentos agradables, lo que contribuirá a que se relaje.

Existen diversas listas de reproducción elaboradas con melodías para calmar la ansiedad de los perros, misma que si se reproduce en momentos de placer del perro, será fácil que se calmen al momento de subir al auto.

Es recomendable mantener al perro ocupado durante el trayecto con sus juguetes favoritos y así evitar también la ansiedad, sobre todo en trayectos largos.

Para la seguridad de las mascotas viajeras, KIA Motors México, cuenta con el programa “KIA Pet”, un espacio en el que se pueden encontrar consejos para salir de viaje, tips de alimentación y de cuidado e información de interés para que los mejores amigos de cuatro patas estén siempre felices y sanos.

KIA Pet aconseja que, al viajar con las mascotas, se cuente con los accesorios adecuados para su seguridad, además, es de gran importancia evitar alimentarlos antes del paseo, se debe esperar por lo menos dos horas antes de entrar al auto.

Durante el viaje se debe mantener hidratada a la mascota y procurar realizar algunas paradas para que pueda estirarse y hacer sus necesidades.

Kia Motors destaca la necesidad de que la mascota se sienta identificada con el vehículo, por lo que si el viajar no es frecuente para ella, es bueno dar algunos paseos cortos previo al viaje paraque se vayan acostumbrando al auto y los trayectos.

Un dato esencial al salir de viaje con las mascotas es llevar una transportadora, un kit de primeros auxilios, collar de identificación y su carnet de vacunas.

La mascota nunca debe de quedarse sola en el vehículo, puesto que se han registrado casos de golpe de calor y si ello es inevitable se recomienda dejarlo con agua.

También, el conductor debe de conocer si es acreedor a alguna sanción de tránsito por viajar con su mascota.

De acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, “no está prohibido viajar con mascotas” siempre y cuando no estén entre las piernas del conductor, ya que éste podría distraerse.

Esto quiere decir que el perro puede viajar en el auto en un asiento diferente al del conductor.

Armadoras como Volkswagen y Kia Motors son conocidas también por su oferta de accesorios para que las mascotas puedan viajar en el vehículo como arneses, bowl para alimentarse dentro del vehículo, camas, cubiertas para el asiento, transportadoras, correas especiales, entre otros.