Por Francisco Romero

Con el objetivo de lograr que los mexicanos obtengan un mayor ingreso al momento de jubilarse, el gobierno federal presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, resultado del apoyo entre los sectores empresarial y trabajador.

En el marco de la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que si el actual sistema de pensiones no se reforma, los trabajadores recibirían menos de la mitad del salario actual al momento de su retiro, de ahí la necesidad de impulsar dicha reforma.

Desde el sexenio pasado, en línea con la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), distintos especialistas y autoridades pugnaron para que se concretara una reforma que se tradujera en una pensión digna, pues con el actual régimen, la pensión al momento de jubilarse sería menos de la mitad del ingreso que reporta el trabajador en activo.

La reforma al sistema de pensiones buscará elevar de 6.5 a 13 por ciento el ahorro obligatorio de trabajador, quien no absorberá el efecto del incremento, sino los patrones, quienes, en un periodo de ocho años, irán elevando su aportación correspondiente para cubrir dicho ajuste.

En el evento estuvo presente el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que con esta reforma la pensión aumentará gracias a que se incrementarán las aportaciones del gobierno y de los patrones.

Dijo que si el Congreso de la Unión la aprueba tal y como viene, la iniciativa implicaría incrementar en un 40 por ciento el monto de pensión de los trabajadores.

De esta manera, dijo que con dicha propuesta, se contempla que el monto de la pensión se acerque a lo que el trabajador ganaba en su último empleo, pues actualmente es de alrededor de un tercio del último salario del trabajador.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí