Por Alejandro Durán
Favorecido por las bajas que reportaron costos de energéticos, durante julio de este año la inflación avanzó 0.38 por ciento, con lo que a tasa anual se situó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016 y por segundo mes consecutivo se colocó dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del Banco de México (BANXICO).
De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes pasado los precios al consumidor reportaron su menor alza a tasa anual en 31 meses.
Para dimensionar el comportamiento del indicador, cabe recordar que en julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró un incremento a tasa anual de 4.81 por ciento, es decir, 1.03 puntos porcentuales por arriba de lo reportado el mes pasado.
Bajo dicho escenario, analistas financieros consideran que en las próximas semanas el banco central podría revirar, finalmente, su política de alza de tasa de interés iniciada en diciembre de 2015 y cuya estrategia colocó a la tasa líder en un máximo histórico de 8.25 por ciento.
El 15 de agosto próximo tendrá lugar el anuncio de política monetaria del banco central y en donde especialistas auguran un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés líder, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 25 puntos base su indicador.
“Aún existen riesgos sobre la inflación, particularmente las depreciaciones del peso, pero al ubicarse la inflación general en su nivel más bajo en 2 años y 7 meses, es una señal positiva de que se dirige al objetivo del 3%, lo cual eleva la probabilidad de que el Banco de México decida recortar su tasa de interés antes de que termine el año”, consideró Gabriela Siller, analista de Banco Base.
De acuerdo con el reporte del INEGI, el comportamiento del INPC resultó favorecido por las bajas que reportaron tarifas de energéticos, como el del gas LP (que bajó 2.56 por ciento) y del doméstico natural (con una baja de 1.47 por ciento), adicional al descenso que reportaron precios de alimentos como la uva, el huevo y el jitomate (con descensos de 27.27, 1.16 y 3.14 por ciento, respectivamente).
En contraparte, los productos y servicios que reportaron las mayores alzas fueron la cebolla (con un incremento de 15.85 por ciento); pollo (4.46); naranja (19.00); aguacate (5.88), transporte aéreo (7.65), y servicios turísticos en paquete (4.90 por ciento).