Por Alejandro Durán
La actividad industria transita por la peor situación en 10 años, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante junio de este año se desplomó 2.9 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor caída para un mes similar desde 2009, año enmarcado por la crisis económica mundial.
Por lo anterior, el indicador arrastra una caída acumulada de 1.8 por ciento en el primer semestre del año con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
Al respecto, cabe destacar que la actividad industrial del país no había reportado una caída de tal magnitud para un mes de junio desde el desplome de 9.9 por ciento reportado en el sexto mes de 2009, en el marco de la crisis financiera global.
A través de un reporte, el INEGI precisó que la caída de 2.9 por ciento que reportó la actividad industrial del país respondió al comportamiento negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.
De esta manera, mientras que la minería mostró un descenso de 5.6 por ciento a tasa anual durante junio pasado, la construcción se derrumbó 6.8 en tanto que las industrias manufactureras retrocedieron 0.8 por ciento. El sector conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final avanzó apenas 1.3 por ciento a tasa anual.
Bajo términos acumulados, resultó que la minería sumó una caída a tasa anual de 1.8 por ciento en el primer semestre del año, en tanto que la construcción retrocedió 3.8. Por su parte, la industria manufacturera avanzó 0.7 en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final creció 0.5 por ciento.
En su comparativo mensual, resultó que la actividad industrial se recuperó, pues de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, aumentó 1.1 por ciento en junio respecto a mayo.