Redacción
Durango. El presidente Andrés Manuel lamentó los hechos violentos en Uruapan, Michoacán, que dejaron un saldo de 19 personas ejecutadas, pero afirmó que no caerá en la trampa de declarar la guerra contra la violencia “como lo hicieron en otros tiempos y que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y violencia”.
“Vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia; la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Durango.
No obstante, reconoció que el proceso puede llevar tiempo, pero “esa es la mejor estrategia, la otra (de declarar la guerra) está demostrada que fracasó”.
“No estamos cruzados de brazos, estamos actuando y tengo confianza de que pronto vamos a tener resultados”, afirmó en conferencia de prensa matutina, ahora desde Durango.
Sin embargo, anunció que se reforzará la seguridad en Michoacán y que en esa entidad iniciará el programa de atención a jóvenes para prevenir las adicciones.
Además, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se investiga si 14 integrantes de una banda que fue detenida ayer, entre ellos dos menores de edad, están detrás de estos hechos.
En otro orden de ideas, el presidente López Obrador aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha solicitado información sobre otros servidores públicos del pasado gobierno federal que hayan incurrido en actos ilícitos o de corrupción, pero afirmó que en todo caso, no se tapará nada.
Luego de la comparencia de Rosario Robles ante autoridades judiciales por actos ilícitos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal señaló que él nunca guardaría en el cajón un expediente o información sobre algo irregular que le muestre un servidor público porque éste “no me respetaría”.
“No estoy por las venganzas, no es mi fuerte, justicia no venganza, y tampoco por los linchamientos mediáticos, se tienen que presentar pruebas y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva, no hay que adelantar juicios o hacer juicios sumarios y acusar por acusar”, comentó.