Redacción

El Banco de México informó de la puesta en circulación de la cuarta denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, 1000 pesos, que estará disponible a través del sistema bancario a partir de hoy jueves 19 de noviembre.

El billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

El billete de 1000 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difíciles de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual.

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación, el de la Revolución, y al ecosistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Además, este billete está fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. El color predominante de la denominación es el gris y el sustrato en el que está impreso es algodón. El billete mide 153 mm de largo x 65 mm de alto.

Anverso: Se ilustra el proceso de la Revolución Mexicana, con los retratos de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, tres personajes relevantes de este periodo histórico. La viñeta corresponde a una locomotora, que fue el principal medio de transporte de las tropas revolucionarias durante la lucha armada. Completa la composición, la cédula descriptiva “Presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales de la Revolución Mexicana.” En la parte superior derecha del anverso del billete, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de magenta a verde dependiendo del ángulo visual, con números 1000 en su interior. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se encuentra el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente, este último es de tamaño creciente y en ambos se integra la serie para tener un identificador único.

Entre el folio creciente y los retratos, se observan las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. En la esquina inferior izquierda está la denominación 1000 pesos en un recuadro gris. En la parte izquierda del billete hay un hilo dinámico en color magenta con tres ventanas, que muestra un número 1000 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Reverso: Se ilustra el ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar como motivo principal y el edificio principal de la Antigua Ciudad Maya Calakmul. En la parte inferior derecha se encuentra la cédula descriptiva que dice “Ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, patrimonio cultural y natural de la humanidad”. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se muestra la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente. En la parte superior central se observa el texto “BANCO DE MÉXICO” y debajo de este, como fondo se encuentra una estilización de la flor de una orquídea.